Titulo

Mensaje del Magistrado Presidente del TEEM

 

 

                               

 

 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán –cuya presidencia me fue concedida por los demás integrantes del Pleno para el periodo comprendido del veinte de diciembre de dos mil diecisiete al treinta de septiembre de dos mil dieciocho–, asume el deber constitucional y legal de impartir justicia en los asuntos de su competencia, así como contribuir a la participación y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

Para lograrlo, toma el compromiso de realizarlo con transparencia y cercanía a la ciudadanía, garantizando un efectivo acceso a la justicia electoral, evitando cualquier obstáculo que constituya una denegación a tal derecho, con plena independencia y autonomía, guiándose por los principios constitucionales, brindando certeza y legalidad a los procesos electorales.

Nuestra labor reclama compromiso que es y será constantemente evaluado. El trabajo jurisdiccional que realizamos día a día, afortunadamente está expuesto al escrutinio público, resultando indispensable para fortalecernos como institución garante de derechos, lo que nos permite hacernos cargo de la gran responsabilidad que se nos deposita.

Siendo con lo anterior, parte del fomento para la consolidación y como lo ha sido desde hace varios años: una institución democrática y democratizadora.

Democrática, porque en su interior ha entendido que el disenso jurídico también construye y fortalece; porque en la deliberación ha encontrado una de sus herramientas privilegiadas para zanjar la diferencia, y porque entiende de la tolerancia y el respeto para quien sustenta un criterio distinto y tiene posiciones distintas.

Y democratizadora porque a través de sus resoluciones ha contribuido, no solo al proceso de transición democrática, sino al de la consolidación de ésta; porque desde hace años, se ha constituido como un referente en la jurisdicción electoral local, y porque en la medida de sus posibilidades ha buscado abonar al desarrollo de la democracia, porque tutela eficazmente los derechos políticos de los ciudadanos, porque ha encontrado en la argumentación que contiene cada una de sus sentencias el valor de la rendición de cuentas a través del deber de la motivación.

Bajo estas premisas, la presente página electrónica, es una herramienta para la sociedad en general, con la que además de cumplir con los parámetros establecidos sobre transparencia y rendición de cuentas, cumpliendo con el principio de máxima publicidad, con lo que se pretende crear un vínculo cercano con el ciudadano.

El objetivo anterior, se puede lograr poniendo a disposición de cualquier interesado toda la información relevante generada por este órgano jurisdiccional autónomo, de una forma clara, sencilla y con un lenguaje ciudadano.

Así, se pretende dar a conocer los criterios adoptados en asuntos jurisdiccionales, a efecto de generar condiciones de certeza y seguridad jurídica, asumiendo como un principio fundamental el valor del precedente, así como el ejercicio auténtico de rendición de cuentas.

De tal manera, que este Tribunal está listo para hacer la parte que le corresponde dentro del presente proceso electoral que estamos enfrentando, pues ciertamente no es un asunto solamente de los partidos, o de los ciudadanos, o de las autoridades, ni de los medios de comunicación, sino es un asunto que nos involucra a todos; y en el cual, como representante de este máximo órgano jurisdiccional en el Estado, asumo mi compromiso.

 

 

Mtro. Ignacio Hurtado Gómez

Magistrado Presidente