Titulo

PRESENTACIÓN

 

En el Tribunal Electoral del Estado compartimos plenamente la idea de que la democracia no dice, somos nosotros los que la hacemos decir con el quehacer institucional que a diario realizamos.

 

Así, frente a los desafíos que cada día nos presenta el proceso de modernización democrática, refrendamos el compromiso de mantener actualizada nuestra página web, cuyo principal objetivo desde su nacimiento ha sido la de servir como un puente efectivo de comunicación entre el TEEM y la ciudadanía.

 

La versión que ahora se presenta busca consolidarse como un espacio de información útil en materia electoral, tanto desde un enfoque local como nacional, por lo que se ofrecen elementos específicos que, en su conjunto, buscan configurarse como una herramienta de consulta obligada para los diversos actores políticos, sociales y académicos.

 

En la página principal se encuentran por ejemplo, el “Turno a magistrados” y los “Sitios relacionados”; asimismo, existe el menú de opciones del sitio por las cuales se puede navegar de una manera rápida, efectiva y amigable.

 

En el apartado “Tribunal” aparecen, de manera destacada, temas relacionados con sus funciones, el proceso de selección y designación de Magistrados electorales, las atribuciones del Pleno, los medios de impugnación, así como un mensaje del Magistrado Presidente.

 

En una segunda opción aparece la “Historia” del Tribunal desde su nacimiento a la vida democrática de la entidad, hasta la integración actual que corresponde a la denominada Cuarta Época del TEEM.

 

Un elemento importante tiene que ver con la “Cultura Democrática”, en la cual se podrán observar y descargar tanto las publicaciones realizadas por esté Tribunal Electoral y la normativa estatal.

 

Se incorpora un apartado relativo a las “Resoluciones” del TEEM, como parte esencial de su quehacer institucional (función jurisdiccional), en donde se contiene información relacionada con las sentencias del Tribunal, sus acuerdos administrativos, la jurisprudencia emitida, así como las quejas administrativas resueltas.

 

De la misma forma se pone al alcance información relacionada con las “Sesiones” de Pleno, sus convocatorias y las actas que se elaboran con motivo de su celebración.

 

Igualmente significativo es el link relativo a la “Difusión” de la cultura de la legalidad electoral, así como del propio derecho electoral, razón por la cual contiene un espacio en el que se pone a disposición los informes que mensualmente presenta el Magistrado Presidente del Tribunal en cumplimiento al Programa Operativo Anual, así como las diversas noticias que dan cuenta a los medios de comunicación y a la sociedad en general nuestra actividad institucional.

 

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra el espacio dedicado a la “Transparencia”, en donde se concentra toda la información que, como sujeto obligado, este Tribunal debe poner a disposición de la ciudadanía, con lo que se reitera el firme compromiso encabezado por la Presidencia del Tribunal, sobre la necesidad de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, el TEEM seguirá siendo garante del derecho de acceso a la información y la máxima publicidad.

 

Así, en esencia, lo que subyace a lo largo de la navegación que se puede emprender en el sitio web, es el de someter al escrutinio público nuestra vida institucional, y con ello, generar condiciones de confianza hacia la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en Michoacán.