Titulo

TEEM GARANTIZA LA IMPARTICIÓN DE UNA JUSTICIA ELECTORAL OBJETIVA Y TRANSPARENTE

Actualizado a Julio de 2021

TEEM GARANTIZA LA IMPARTICIÓN DE UNA JUSTICIA ELECTORAL OBJETIVA Y TRANSPARENTE

 

Morelia, Michoacán a 19 de julio de 2021.-

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) garantiza la impartición de la justicia electoral de manera objetiva y transparente, siempre en con apego a los principios rectores de la función electoral y al marco legal que nos rige, atendiendo con profesionalismo e imparcialidad a las partidos y candidatos que sientan violentados sus derechos políticos-electorales, señaló la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales.

 

Lo anterior tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana donde militantes del partido político Fuerza por México, en ejercicio de sus derechos manifestaron sus inquietudes y solicitudes frente a las las oficinas del  órgano jurisdiccional.

 

La Magistrada Presidenta informó que las y los magistrados escucharon sus planteamientos para garantizar su derecho constitucional de audiencia, que las y los integrantes del Pleno, escucharon sus peticiones para valorarlas de acuerdo con las normas aplicables al caso y con base a los elementos contenidos en el expediente del juicio promovido con ellos.

 

En todo momento y tal como lo sostienen los protocolos de seguridad, se mantuvo comunicación con el área de Seguridad Pública del Estado, quienes se mantuvieron al margen de la situación dado que dicha manifestación se realizó de manera pacífica y en todo momento el personal del propio  órgano jurisdiccional se mantuvo a salvo.

 

La Magistrada Andrade sostuvo que la autoridad jurisdiccional respeta la inquietud de los manifestantes y su derecho para seguir siendo una opción para la representación y organización de la sociedad michoacana, que el tribunal se manifiesta en favor  de  confrontación respetuosa de las ideas y de los argumentos y que no se coicide con expresiones de violencia que pudieran poner en riesgo la integridad física de las y los magistrados , así como del personal que labora en el órgano jurisdiccional o de sus instalaciones.

 

Dijo también que de manera preventiva y no coactiva se solicitó la presencia de la Seguridad Pública para el resguardo de los trabajadores y del propio edificio, reconociendo que más allá de las consignas, no se violentó el inmueble ni al personal que por razones de seguridad fue evacuado de manera pacífica.

 

Finalmente, destacó la Dra. en Derecho, que el Tribunal Electoral es un órgano autónomo y siempre tendrá las puertas abiertas para aquel que se vea violentado en sus derechos para ser escuchado y atendido conforme a la ley y a los elementos que por los cauces legales sean presentados ante el organismo jurisdiccional.