Titulo

El Pleno del TEEM nombra a Martín Severo Reyna Cuevas como titular de su Contraloría Interna

Actualizado a Julio de 2019

Morelia, Michoacán, a 28 de Junio de 2019. Durante sesión pública abierta, transparente y por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán nombró a Martín Severo Reyna Cuevas como primer titular de la Contraloría Interna de este órgano jurisdiccional en materia electoral por un período de 5 años. 

 

Al hacer una evaluación minuciosa y escrupulosa de los 17 aspirantes que se registraron para participar en la convocatoria emitida al inicio de este mes de junio, la Magistrada y los Magistrados evaluaron cada uno de los indicadores en cada una de las cuatro etapas y determinaron establecer una terna conformada por Martín Severo Reyna Cuevas, Alicia Becerra Gómez y Arturo Ángel Parra Luviano. 

 

En votación particular y por unanimidad, el Pleno del TEEM aprobó el nombramiento de Martín Severo Reyna Cuevas como titular del órgano de control interno y quien tomará protesta el próximo lunes 1 de julio del año en curso a las 11 de la mañana en este órgano jurisdiccional. 

 

El Magistrado Ignacio Hurtado Gómez señaló la transparencia del proceso de elección en las comparecencias que se hicieron con transmisión en vivo por las redes sociales del TEEM, así como la elaboración del examen que se hizo el mismo día por instituciones calificadas.

 

 Con lo anterior, expuso que se hizo una ponderación de los criterios de evaluación como fueron el examen, el expediente y la comparecencia dieron como resultado la determinación de someter esta terna y designar al primer contralor interno que tendrá en su historia el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. 

 

En su participación, el Magistrado José René Olivos Campos resaltó que este proceso de designación del titular del órgano de control interno ha sido transparente e imparcial, en el que está apegado en el reglamento interior del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. 

 

 

“Creo que este es gran esfuerzo ha traído como consecuencia que lleguemos a esta etapa tan importante porque viene a constituir una de las instituciones necesarias, no solo para dar transparencia, sino para controlar acciones del propio tribunal, aun cuando ya se tenían controles, pero con el contralor estaremos más apegados a las disposiciones normativas del Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó Olivos Campos. 

 

Por su parte, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras puntualizó que concluir con este nombramiento permite cumplir esta noche con las disposiciones en materia de contabilidad gubernamental y conforme al Sistema  Nacional de Fiscalización que se han realizado alineando este órgano de control interno en la vigilancia, supervisión y prevención de aquellas posibles  conductas que pudieran ser detonantes de una causa grave por parte de los funcionarios públicos  de este Tribunal Electoral conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado de Michoacán.

 

 

Al hacer uso de la voz, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa aseguró que se hizo una revisión exhaustiva de los expedientes y de las evaluaciones que se hicieron en cada una de las etapas del proceso, así como una revisión de cada uno de los perfiles de las personas que se registraron dentro de la convocatoria. Consideró que esta designación es un paso importante porque “hoy el Tribunal Electoral es un ejemplo para todas las instituciones públicas que ojalá sigan nuestro camino pues somos ahora un referente con la manera transparente y responsable en que se realizó este proceso de selección”. 

 

 Finalmente, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado destacó que la terna se conformó con dos hombres de entre los 13 aspirantes varones; y una mujer de entre las 4 aspirantes que participaron, con base en las evaluaciones de conocimientos y comparecencias que se llevaron a cabo para designar a un o una titular del órgano de control interno de este tribunal, ya que es perfectamente posible y deseable que las mujeres accedan a puestos de primer nivel dentro de las instituciones. 

 

Tras la votación de la Magistrada y los Magistrados, el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado informó que Martín Severo Reyna Cuevas tomará protesta el próximo lunes 1 de julio del presente año ante el Pleno del TEEM.