Titulo

ORDENA TEEMICH CONSULTA PREVIA EN SEVINA PARA LA ADMINISTRACÓN DE SUS RECURSOS.

Actualizado a Octubre de 2018

ORDENA TEEMICH CONSULTA PREVIA EN SEVINA PARA LA ADMINISTRACÓN DE SUS RECURSOS.

Morelia, Michoacán, a 31 de Octubre de 2018. Este miércoles, el Tribunal electoral celebró sesión pública presidida por la Magistrada presidenta suplente, Yolanda Camacho Ochoa. Durante el desarrollo de la misma se resolvió el juicio ciudadano 187 de este año, presentado por integrantes de la comunidad indígena de Sevina, quienes pretendían que se sancionara de legal un convenio celebrado entre quienes se ostentaron como representantes de comunidad y el ayuntamiento, para efecto de administrar directamente los recursos que le corresponden.

En el proyecto presentado por la Magistrada, se identificó un contexto de confrontación que no da certeza respecto de que efectivamente sea voluntad de la comunidad administrar sus recursos, por lo que se ordenó la realización de una consulta previa en la comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen, a efecto de determinar si efectivamente es su voluntad el manejo de los mismos.

Adicionalmente, se estableció que una vez realizada la citada consulta y conociendo la voluntad de la comunidad en la administración directa, se procedería a llevar a cabo las acciones necesarias para materializarlo, entre ellas, los actos tendentes a establecer los aspectos cualitativos y cuantitativos de la transferencia.

En dicha resolución, el TEEMICH vinculó a diversas autoridades para el cumplimiento de la misma; entre ellas, el Instituto Electoral de Michoacán, el Ayuntamiento de Nahuatzen, autoridades comunales, ejidales, Secretaría de Finanzas y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Con base en lo anterior, se determinó dejar sin efectos el convenio celebrado entre los actores y el Ayuntamiento.

En otro punto de la orden del día, a propuesta de la Magistrada Camacho Ochoa, se resolvieron los juicios ciudadanos 192 y 194 acumulados, instaurados en contra del acuerdo del Consejo General del IEM que califica y valida la consulta sobre el cambio de sistema normativo en Nahuatzen, Michoacán, en los cuales tras haber resultado infundados e inoperantes los motivos de disenso formulados por la parte promovente, por unanimidad de votos del Pleno de este Tribunal, se confirmó el acuerdo impugnado, en el cual se determinó que la ciudadanía mayoritariamente decidió continuar bajo el régimen de partidos políticos para el nombramiento de sus autoridades municipales.

TEEMICH ordena pago de quincenas y aguinaldo a ex regidora en Áporo 

En otro punto de la sesión pública, por unanimidad, la Magistrada y los Magistrados del TEEMICH declararon procedentes reclamaciones hechas por María Cristina Escutia Pérez, ex regidora del municipio de Áporo, quien demandó la omisión de la falta de pago en la primer y segunda quincena de mayo y agosto, así como la parte proporcional de aguinaldo. 

En el dictamen aprobado y presentado por el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez, el TEEMICH ordenó que se efectuarán los pagos de las quincenas de los meses de julio y agosto del presente año, al existir un reconocimiento expreso de los adeudos de las mismas, tanto de la anterior como la de actual administración municipal, además de que se debe de cumplir con el pago de prima vacacional parte proporcional de aguinaldo, al presentarse en actos, que el Ayuntamiento reconoce el adeudo de los mismos. 

En otro asunto referente al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales 193 de este año, promovido por María Judith López Olmos, regidora suplente del Ayuntamiento de Panindícuaro y otra, contra el Presidente Municipal y el Cabildo de este citado municipio, este órgano jurisdiccional consideró como fundados los agravios de la actora y ordenó a las autoridades responsables, hagan entrega completa de las remuneraciones que le corresponden por el cargo de regidora suplente del Ayuntamiento de Panindícuaro, Michoacán, de manera retroactiva, a partir del 1 de septiembre y hasta la fecha.

Lo anterior, porque a la regidora propietaria no tomó protesta para ejercer el cargo y fue ese mismo día del 1 de septiembre que se le convocó a Judith López Olmos para tomar protesta a quien se le reconoció su cargo como regidora suplente.

En el último punto de la orden del día, el TEEMICH resolvió el Recurso de Apelación 44 de este año y en el cual revocó la respuesta emitida por el Consejo General del IEM y el secretario Ejecutivo respecto a duda de interpretación y petición efectuada por el Partido Revolucionario Institucional respecto a diferentes multas. Se ordenó, en términos del fallo, garantizar el derecho de petición, salvaguardad el debido proceso, la seguridad jurídica y certeza de peticionario respecto a una consulta hecha al INE sobre el alcance de las multas por el IEM, por lo anterior, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán en plenitud de atribuciones, deberá acordar a la duda planteada y petición promovida por el actor para dar una respuesta exhaustiva fundada y congruente que deberá ser entregada al solicitante.