Titulo

Rinde Magdo. Ignacio Hurtado Gómez informe del Proceso Electoral Local 2017-2018

Actualizado a Octubre de 2018

 

RINDE MAGDO. IGNACIO HURTADO GÓMEZ INFORME DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018

Morelia, Michoacán, a 28 de Septiembre de 2018. En sesión pública, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez rindió su Informe de Labores y del Proceso Electoral Local 2017-2018.

Con la presencia de la Magistrado Yolanda Camacho Ochoa y los Magistrados Omero Valdovinos Mercado, José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras; Hurtado Gómez afirmó que el pasado proceso electoral ordinario en el estado de Michoacán puso a prueba al TEEMICH como un poder público encargado de ejercer una función de estado, como lo es el proteger a la democracia y tutelar los derechos político-electorales. Dijo que el Tribunal Electoral actúo por convicción en sus determinaciones en autonomía e independencia.

Con representación del Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno Pascual Sigala Páez; el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado, Antonio Salas Valencia; el consejero Armando Pérez Gálvez, en representación de Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán. Así como los líderes de los partidos políticos del PRD y PRI, Antonio Sánchez Soto y Víctor Silva Tejeda, respectivamente, además de Javier Paredes, dirigente del partido de Movimiento Ciudadano; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Arturo Bucio Ibarra y los magistrados de este tribunal, Sergio Mecino y Rafael Coria Rosales; y representantes de los partidos políticos.

También asistieron consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Michoacán y  comisionadas del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Magistrado Presidente Ignacio Hurtado Gómez informó  que este órgano jurisdiccional en ejercicio del poder público para juzgar, recibió y conoció con motivo de la elección de diputados al Congreso del Estado y Ayuntamientos de la entidad, un total de 347 medios de impugnación, que desagregados correspondieron a 179 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; 70 Juicios de Inconformidad; 48 Recursos de Apelación; 49 Procedimientos Especiales Sancionadores y 1 Recurso de Revisión.

Incluso, precisó que se recibieron 38 medios de impugnación relacionados con derechos de nuestras comunidades de origen y con temas sobre ejercicio y desempeño del cargo en ayuntamientos.

De la sustanciación de la totalidad de esos medios de impugnación, y una vez acumulados algunos de ellos, este Tribunal emitió 293 sentencias. Se realizaron un total de 113 sesiones públicas y en 170 reuniones internas celebradas en un año.

El presidente del TEEMICH, quien termina su período el próximo domingo 30 de septiembre de este año, puntualizó que de las 293 sentencias y de los 145 acuerdos plenarios, que suman un total de 438, se impugnaron ante instancias superiores un total de 108, lo que implicó que 320 resoluciones de este Tribunal no fueron combatidas. Y, precisó, de las 108 resoluciones impugnadas, 9 de ellas fueron revocadas, y 2 modificadas.

Lo anterior, significa que, expuso, en términos numéricos, del total de nuestras 438 resoluciones, solamente en 11 casos hubo variación, esto es, en un 2.5 por ciento. “Destacándose que dichas modificaciones y revocaciones fueron estrictamente por razones de criterio e interpretación, es decir, la exhaustividad en el estudio y análisis de las constancias en los expedientes estuvo garantizada a lo largo del actuar de este órgano jurisdiccional”.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, Hurtado Gómez se ha tenido una evaluación anual con el 70 por ciento, al 96.7 %, al 97.38 % y ahora en la reciente evaluación de este año se ha tenido el 100 por ciento de cumplimiento respecto al tema de transparencia.

Además, indicó que se obtuvo el 100 por ciento de puntaje en el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable operado por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con el Consejo Estatal de Armonización Contable.

A nombre de la Magistrada y los Magistrados  agradeció el invaluable apoyo de los medios de comunicación en el seguimiento de las actividades sustantivas, y permitir a través suyo, en nuestra calidad de institución pública, explicar a la ciudadanía el sentido de las sentencias como una vertiente más en la exigencia de rendición de cuentas y transparencia.

Finalmente, el Magistrado Presidente reconoció al personal jurídico y administrativo del Tribunal Electoral que refrendaron el valor de la responsabilidad y el profesionalismo en las instituciones públicas al dar certeza jurídica al proceso electoral local 2018.