Titulo

MESA DE ANALISIS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS POLÍTICOS-ELECTORALES.

Actualizado a Junio de 2018

MAGISTRADOS DEL TEEMICH CONVERSAN SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS POLÍTICOS-ELECTORALES.

 

 

En el marco de las actividades de la 4 Semana Nacional de Derechos Humanos y Amparo, este sábado los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) sostuvieron una mesa de análisis y conversación con los asistentes respecto a los derechos humanos y los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanos en vísperas de emitir su sufragio este 1 de julio.

Los magistrados que participaron fueron el presidente del TEEMICH, Ignacio Hurtado Gómez; Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras y el Dr. José René Olivos Campos.

El magistrado presidente Ignacio Hurtado Gómez impartió en la mesa de análisis su tema “Derechos Políticos-Electorales como Derechos Humanos”, en el que explicó la evolución del derecho de votar y ser votado por parte de los sectores como los migrantes, las comunidades indígenas del estado y los ciudadanos que eligen a sus autoridades auxiliares o jefes de tenencia.

En su intervención, el magistrado José René Olivos Campos habló con su tema “Derechos Humanos y sus significados”, comentando que los derechos humanos son prerrogativas que se lograron con los pactos internacionales de los derechos económicos, sociales y culturales que ha firmado México, además del contexto electoral donde el derecho al voto es un derecho humano.

El magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras impartió su tema “La Tutela Judicial Efectiva y el debido Proceso como Garantía de los Derechos Humanos”, resaltando diversas resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán como es el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información y de transparencia con una de las sentencias donde se dio la razón a un grupo de periodistas y comunicadores para realizar un debate de candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.