Titulo

SESIÓN PÚBLICA

Actualizado a Junio de 2018

TEEMICH resolvió dos juicios ciudadanos y dos procedimientos especiales sancionadores

 

Morelia, Mich., a 22 de Junio de 2018. Durante la sesión pública de esta tarde, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió dos juicios ciudadanos referentes al registro de candidatos ante el IEM y dos procedimientos especiales sancionadores.

En el primer punto de la orden, el TEEMICH dejó sin efecto medidas cautelares impuestas por la Secretaría Ejecutiva del IEM al candidato del Partido Encuentro Social por el Distrito 10 de Morelia, quien acreditó tener tres espectaculares puestos en puentes peatonales de esta demarcación distrital citada, lo anterior, en virtud de que se cuenta con un criterio de la Sala Superior del TEPJF, en el sentido de que se podrá colocar publicidad o propaganda en equipamiento urbano, como puentes peatonales, siempre que no genere contaminación ambiental o visual, no altere los bienes en la prestación del servicio público; y  no se obstaculice la visualización de los señalamientos que permitan a las personas orientarse.

Al no cumplirse alguna de estos elementos bajo los criterios del máximo tribunal, el TEEMICH determinó, en este caso específico, emitir un fallo en este sentido de dejar sin efecto dichas medidas cautelares dentro del procedimiento especial sancionador número 10 de este año.

Por otra parte, dentro del procedimiento especial sancionador TEEM-PES-14/2018; el Pleno sobreseyó este medio de impugnación, en atención a que el actor consideró como actos anticipados de campaña el uso de propaganda política en la red social de Facebook, en contra del candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para la Presidencia Municipal de Chinicuila.

Sin embargo, en el proyecto aprobado por unanimidad, se precisó que la temporalidad de las publicaciones denunciadas en la red social mencionada, se advirtió que se realizaron dentro de la etapa de campaña del actual proceso electoral del Estado, durante el cual, resultó válida la difusión de propaganda electoral por parte de cualquier candidato, partido político, e incluso, por parte de la ciudadanía en general. A lo anterior, el Tribunal Electoral estimó que no se puede considerar una vulneración a la equidad de la contienda.

En el juicio ciudadano 153 de este año, la Magistrada y los Magistrados confirmaron por unanimidad el registro de una candidata a regidora propietaria de la Séptima Fórmula, en la planilla de Zitácuaro, Michoacán, por la coalición “Por Michoacán al Frente”, en virtud de que resultan infundados los agravios expuestos por el actor, esencialmente, porque la referida coalición, solicitó el registro de referencia en forma reiterada, ante el IEM, mediante oficios del 30 y 31 de mayo, siendo esto una facultad de los partidos que conforman la coalición y en armonía de los principios de auto-organización y autodeterminación de los partidos políticos.