Titulo

INAUGURAN 4 SEMINARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y AMPARO

Actualizado a Junio de 2018

INAUGURAN 4 SEMINARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y AMPARO

 

Morelia, Mich., a  22 de Junio de 2018.  Inauguran el 4 Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo en Morelia, Michoacán, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e instituciones de los tres poderes del Estado y organismos autónomos, así como instituciones de educación privada.

Durante este primer día de actividades del Seminario, el Magistrado Omero Valdovinos Mercado, en representación del presidente de la ATERM, afirmó que hoy en día son muchas disposiciones normativas nacionales e internacionales que reconocen un catálogo de los derechos humanos en el que se establecen una serie de mecanismos procesales jurisdiccionales y no jurisdiccionales que permiten hacer efectivos estos derechos, por lo que este encuentro, invitó a la necesidad de reflexionar permanentemente dentro del sistema de tutela de derecho de las libertades de mujeres y hombres, a través de mecanismos eficaces para el goce pleno de las personas.

El Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán señaló que la justicia electoral no está ajena del tema de los derechos humanos, “antes bien adopta una postura firme en el respeto de los mismos,  por lo que los tribunales electorales del país ejercen su función  jurisdiccional con estricto apego a los mandatos nacionales e internacionales y estándares internacionales de defensa  de los derechos  y libertades de todos”.

Ante la presencia de académicos y especialistas en la materia de derechos humanos y amparo; Valdovinos Mercado expuso que la impartición de justicia electoral engloba  diversos órganos especializados y su función principal es el goce de los derechos de los ciudadanos  en el contexto político electoral, las autoridades jurisdiccionales electorales realizan diversas actividades tendentes a fomentar el respeto a los derechos de las personas, por ejemplo en materia de violencia política, de género y discriminación.

Finalmente, precisó que algunas prerrogativas  dentro de la justicia electoral son: “El derecho de votar y ser votado para un cargo de elección popular, libre libertad de asociación o reunión, libertad de expresión, es decir, pilares importantes para una adecuada participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país”.

En representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Consejería Jurídica, Lenin Sánchez Rodríguez, reconoció a las instituciones participantes en el Seminario, el cual consideró abonará a la cultura de legalidad y brindará el espacio para conocer las situaciones que hoy requieren de la tutela en materia de derechos humanos.

En su participación, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo los derechos humanos y el amparo, son objeto de discusiones e incluso afrontan intentos de desconocimiento, resulta ineludible llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre el alcance y sentido que la Constitución debe tener en este seminario importante que se realiza por cuarta ocasión.

Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resaltó este espacio académico para que se reflexione este tema de defensa de las personas porque uno de los retos es respetar los derechos humanos desde la perspectiva social.

La inauguración del evento la realizó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), Arturo Bucio Ibarra, quien congratuló  estas actividades como  parte de los temas torales como son la tutela de los derechos humanos y el juicio de amparo. 

A este Seminario estuvo presente el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez;  la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Michoacán, Guadalupe Sánchez Murillo; el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano;  Pedro Ramírez Martínez, Magistrado de la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE); Héctor Hugo Arriaga Becerra, presidente del Instituto Mexicano de Amparo; Dr. Froylán Muñoz Alvarado, Magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal del XI Circuito..

También estuvieron presentes el Dr. Flavio Galván Rivera; el Dr. Marco Antonio Tinoco Álvarez, académico y consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Octavio Díaz Barriga, rector del Instituto Tecnológico y  Estudios Superiores de Monterrey (ITESO) Campus Morelia; Federico González, rector del Instituto Iberamericano; Mario Iván Cuevas, profesional adscrito a la Unidad de Vinculación con Organización Pública de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos;  Federico González Santoyo, rector del Instituto Iberamericano y Alejandro Tinoco, notario 44 del Estado de Michoacán.