Titulo

CERTIFICACIONES DE TRIBUNAL ABIERTO Y CARRERA JUDICIAL ELECTORAL.

Actualizado a Abril de 2018

Ciudad de México, 09 de Abril del 2018. Asiste Ignacio Hurtado Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como el Magistrado Omero Valdovinos Mercado, en su calidad de secretario de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), al inicio de certificaciones en "Tribunal Abierto y Carrera Judicial Electoral".

La  Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, dio la bienvenida a las Magistradas y Magistrados de los Tribunales Electorales Regionales y Locales en esta etapa en la que se inicia el proceso de certificación para el personal adscrito para su especialización y profesionalización, porque la misión primordial de los jueces electorales es velar por los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, pacificar la competencia política por el poder y preservar la democracia como la mejor forma de gobierno para nuestro país.

Aseguró que, por sus dimensiones, las elecciones de 2018 serán las más grandes y las más fiscalizadas de la historia. “Pero también es justo apreciar que, para hacerle frente, tenemos a la justicia electoral institucionalmente más sólida y mejor preparada de nuestra historia”, señaló.

Al encabezar el inicio de la Certificación Tribunal Abierto y la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral, Otálora Malassis indicó que, hoy más que nunca, la misión de los tribunales electorales es velar porque se cumplan las reglas del juego democrático y se respeten, en todo momento, los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

“Hoy más que nunca, esta misión es crucial para pacificar la competencia política por el poder y preservar la democracia, como la mejor forma de gobierno para nuestro país y para nuestra sociedad”, enfatizó ante magistradas y magistrados de la Sala Superior, de las salas regionales del TEPJF y de los tribunales electorales de la República mexicana.

Otálora Malassis subrayó que, para llevar a cabo esta misión democrática que la ley les otorga, los tribunales electorales requieren que su personal esté integrado por abogados preparados, capaces y talentosos, y cuya preparación esté a prueba de los más altos estándares de calidad. Por ello, el TEPJF llevará a cabo el proyecto de Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral, a través del cual ofrecerá este reconocimiento a los tribunales electorales locales que cumplan con estándares de calidad jurisdiccional y de gestión, incluyendo la de contar con un sistema de carrera judicial, y cuyos funcionarios participen en los esquemas de capacitación y certificación correspondientes.

Asimismo, la Certificación Tribunal Abierto se otorgará a los tribunales electorales que cumplan con estándares de justicia abierta y con buenas prácticas en el desempeño jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales.

Por su parte, el director del CCJE, Carlos Soriano Cienfuegos, dijo que el inicio de la Certificación Nacional en Carrera Judicial Electoral en un esfuerzo compartido por fortalecer las instituciones públicas, específicamente el área jurisdiccional de los tribunales electorales locales del país, con el cual el TEPJF reafirma el compromiso de sumar esfuerzos, experiencias y creatividad para profesionalizar el servicio público del ámbito jurisdiccional electoral en nuestro país. Soriano Cienfuegos señaló que el producto final de este programa conjunto, será una lista nacional de servidores públicos certificados.

El presidente de la ATERM, César Lorenzo Wong Meraz, aseguró que los tribunales electorales locales están unidos y listos para afrontar esta gran tarea. La Certificación será un parámetro que demostrará que los tribunales estatales cuentan con los estándares y esquemas necesarios para impartir justicia de manera pronta, cercana, ciudadana y especializada.

Al reconocer que la judicatura electoral nacional tiene un gran aliado en el TEPJF, el magistrado Wong Meraz destacó que se continuará buscando las herramientas que permitan evolucionar en el arduo camino de la justicia.