Titulo

TEPJF Y TEEMICH FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA JUSTICIA ELECTORAL

Actualizado a Febrero de 2018

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, incluido el órgano jurisdiccional en Michoacán, firmaron un convenio de colaboración que busca la Certificación Tribunal Abierto y la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez, signó este convenio de colaboración con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis, para permitir que la  Certificación Tribunal Abierto sea otorgada por la Visitaduría Judicial TEPJF al órgano jurisdiccional en Michoacán.

A este evento acudió la magistrada Yolanda Camacho Ochoa y el magistrado Omero Valdovinos Mercado.

El convenio de colaboración establece que los tribunales electorales locales cumplan con los estándares de justicia abierta, buenas prácticas en el desempeño jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales definidos por la Sala Superior.

El alcance del convenio tiene como objetivo contribuir a la modernización de la gestión y los procesos de los tribunales electorales locales, al adoptar un modelo de comunicación abierto y efectivo, que contribuirá a la edificación de la confianza ciudadana.

Y la Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral establece las bases para la creación de un Sistema Nacional de Carrera Judicial y se compone de tres etapas: La primera consiste en una certificación que otorgará la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana a los tribunales electorales locales que la integran y que cumplan con estándares de calidad jurisdiccional y de gestión, incluyendo contar con un sistema de carrera judicial.


En una segunda etapa, el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF impartirá la “Especialidad de carrera judicial electoral”, al personal jurisdiccional de los tribunales certificados previamente por la Asociación. Finalmente, las personas que concluyan la especialidad y que cumplan con los requisitos legales aplicables, serán habilitadas para desempeñar cargos de carrera judicial.