Titulo

CON ÉXITO CONCLUYÓ EN EL TEEM EL CURSO-TALLER SOBRE EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

Actualizado a Agosto de 2017

 

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán concluyó el curso-taller sobre el Procedimiento Especial Sancionador impartido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

En el segundo día de actividades, el Maestro Aaron Alberto Segura Martínez, Secretario de Estudio y Cuenta disertó sobre el tema y expuso los alcances y sanciones aplicables en el Procedimiento Especial Sancionador, a la vez, habló de las pruebas que se deben valorar para dictar una sentencia, así como la individualización  de las sanciones, es decir, calificar las faltas y las sanciones que deben aplicarse de acuerdo a su gravedad.

En este sentido, resaltó que la sanción puede ser vista desde cada uno de los diversos enfoques del Derecho, desde el estructural, donde la sanción es un acto de aplicación y concreción que hace el juez desde el parámetro previsto por el legislador.

Asimismo, subrayó que desde el funcional, la sanción tiene como objetivo la reparación del daño y la disuasión de la conducta. Otros de los enfoques que mencionó el ponente fue el valorativo, donde la sanción tiene como fin reprochar (castigar) la obtención de una ventaja indebida y con ello evitar que se vulnere, el principio de la equidad en la contienda.

Con esta actividad, el Tribunal asume la capacitación como parte de su obligación de fomentar la cultura profesional dirigida al personal de este organismo público, así como del Instituto Electoral de Michoacán. De esta forma, se dotó a los funcionarios públicos de herramientas por medio de la capacitación.

Con estas prácticas, el TEEM promueve el aprendizaje y fortalece las habilidades para una profesionalización más óptima de sus integrantes lo que redunda en una mejor impartición de justicia, mismas que se suman a otras que durante el año se han venido realizando, como parte de su obligación de fomentar la cultura de la legalidad, como condición necesaria en la consolidación democrática.

Se debe destacar que la clausura del curso-taller estuvo a cargo del Doctor Rubén Herrera Rodríguez, Magistrado Presidente de este organismo público, quién agradeció al Maestro Segura Martínez y por su conducto a los Magistrados integrantes de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que haya compartido sus conocimientos y experiencias sobre dicho procedimiento, asimismo, estuvieron presentes los Magistrados Ignacio Hurtado Gómez, Omero Valdovinos Mercado, así como José Román Ramírez Vargas, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán.